Home / GUÍAS / España / Barcelona / Atracciones turísticas en Barcelona / Plaça Francesc Macià y Diagonal

Plaça Francesc Macià y Diagonal

La Avinguda Diagonal, como indica su nombre cruza prácticamente todo el núcleo urbano de Barcelona de forma diagonal, algo que destaca en el extraordinario damero de calles paralelas y perpendiculares que ordena el urbanismo barcelonés. A lo largo de sus más de 10 km. de longitud se suceden diferentes plazas y rotondas que articulan el tráfico rodado en la metrópoli. Y dentro de esas plazas una de las más importantes es la dedicada a Francesc Macià.

La Avenida de la Diagonal

El origen de esta larguísima calle se remonta al siglo XIX, cuando el urbanista Ildefonso Cerdá, quién también proyectó el Eixample o Ensanche, la concibió como nexo de unión entre las distintas áreas de la retícula urbana. También pensó que aquí se crearía el auténtico centro urbano de Barcelona, sobre todo en la Plaza de las Glorias Catalanas, si bien con el paso del tiempo ese papel preponderante lo ha tomado la Plaça de Catalunya. No obstante, el objetivo de unir los barrios de la ciudad, lo sigue cumpliendo la Diagonal, gran arteria de la urbe, y también es una de sus principales vías de entrada y salida.

La Plaça de Francesc Macià

Esta plaza se encuentra en la mitad occidental de la Diagonal. Lleva el nombre de un político y militar catalán que por su ideología republicana e independentista se ha convertido en referente del nacionalismo. De hecho, no solo esta importante plaza lleva su nombre, sino que en la plaza más importante de Barcelona, la Plaça de Catalunya se alza un gran monumento en su recuerdo.

Pero volviendo a la plaza de Francesc Maciá, ésta no siempre ha tenido este nombre. Lo cierto es que su denominación ha variado a lo largo de los años, y siempre con claros tintes políticos que la rebautizaban según el gobierno de cada momento. El caso es que desde 1979 recibe su actual nombre en recuerdo del que fuera presidente de la Generalitat.

Aunque independientemente de su nombre, de cara a su uso actual, se puede decir que es una de las más transitadas, ya que además de estar atravesada por la Diagonal, en ella convergen otras importantes calles como las de Josep Tarradellas, Conde de Urgell y la Avenida de Pau Casals. Por eso no es extraño que aquí se acumulen infinidad de carteles de publicidad, tanto que se la conoce con el sobrenombre de “Macia Square”.

El centro propiamente de la plaza no es accesible, ya que está ocupado por un estanque, que curiosamente tiene la misma forma que la silueta de Menorca, ya que el arquitecto que la diseñó era originario de esa isla balear.

No hemos podido encontrar ningún sitio
No hemos podido entender la dirección proporcionada
  • - Asegúrese de que los nombres estén bien escritos.
  • - Make sure your address includes a city and state.
  • - Intente entrar un código postal.
Búsqueda
Reset

Sobre PinPon

Check Also

Plaça Reial

Cualquier visitante que llega a Barcelona se adentra por el laberinto de calles del Barri …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *