Home / GUÍAS / España / Más destinos... / Aragón / GUÌA DE ZARAGOZA
zaragoza
https://www.flickr.com/photos/leshaines123/15626413377

GUÌA DE ZARAGOZA

Zaragoza y sus dos mil años de historia

Caesaraugusta, Sarakusta, Zaragoza, diferentes nombres para una misma ciudad que se fundó hace dos milenios. Por ello la visita a Zaragoza es un viaje a la historia, ya que la capital maña conserva restos y monumentos de todo su periplo por los siglos, desde los tiempos originales de los romanos hasta el presente siglo XXI.

Zaragoza romana

El emperador César Augusto fundó esta ciudad y le dio nombre a comienzos de nuestra Era. A orillas del Ebro, los romanos crearon una urbe con su foro, sus termas, su puerto fluvial, su teatro y demás instalaciones típicas de la cultura romana. De todo ello se han conservado vestigios y en la actualidad se han convertido en atractivos museos que dan a conocer los inicios de Zaragoza.

Zaragoza medieval

La excelente ubicación geográfica de la ciudad y las condiciones idóneas para el cultivo agrícola hicieron que la ciudad creciera paulatinamente hasta convertirse en una de las principales urbes del Valle del Ebro, y por ello no extraña que cuando los musulmanes invadieron España, fuera una de sus joyas más codiciadas.

Zaragoza musulmana

Como recuerdo de aquellos siglos queda el Castillo de la Aljafería. Si visitas Zaragoza tendrás la oportunidad de recorrer una de las fortalezas-palacio mejor conservadas de España. Si bien su aspecto ha variado mucho con los siglos hasta ser hoy las Cortes de Aragón. No obstante, ese uso político no impide la visita a sus partes históricas y así descubrir, por ejemplo, que la historia de la ópera Il Trovatore de Verdi está inspirada en este castillo.

Zaragoza cristiana

Como contraste también tendrás la oportunidad de conocer la arquitectura mudéjar creada tras la Reconquista. Acércate hasta dos de los barrios históricos zaragozanos: San Pablo y La Magdalena. En ambos encontrarás las dos parroquias que le dan nombre a las barriadas donde descubrirás el saber hacer de los artesanos mudéjares del ladrillo y la cerámica. Estas dos iglesias integran la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Más iglesias zaragozanas

Si algo no faltan en la ciudad son templos que además de su valor religioso se han convertido en verdaderos tesoros artísticos. Y dos destacan especialmente: El Pilar y la Seo.

La Basílica del Pilar es la gran iglesia zaragozana. En su interior descubrirás retablos, esculturas, pinturas y objetos litúrgicos que son verdaderas obras maestras como los frescos de Goya. E incluso podrás ver restos de las bombas que cayeron sobre ella durante la Guerra Civil.

Y en cuanto a La Seo, muchos años de restauración han permitido que vuelva a abrir sus puertas. Ante ellas habrás de arremolinarte con otros turistas para acceder a ese gran cofre de arquitectura y arte que es la verdadera Catedral de Zaragoza, porque pese a lo que se pueda creer El Pilar no lo es.

El casco antiguo de Zaragoza

El tamaño medio de la ciudad hace que su casco histórico tenga unas dimensiones acogedoras y sea fácilmente recorrible. Unos paseos entre abundantes palacios renacentistas, plazas con terrazas para tomar algo, interesantes museos, y muchos bares, sobre todo de noche, cuando el casco viejo se convierte en la zona más viva de la ciudad. 

No hemos podido encontrar ningún sitio
No hemos podido entender la dirección proporcionada
  • - Asegúrese de que los nombres estén bien escritos.
  • - Make sure your address includes a city and state.
  • - Intente entrar un código postal.
Búsqueda
Reset

Sobre PinPon

Check Also

Plaça Reial

Cualquier visitante que llega a Barcelona se adentra por el laberinto de calles del Barri …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *