Home / GUÍAS / España / Burgos / GUÍA DE BURGOS
burgos
https://www.flickr.com/photos/azuaje/4951706303/

GUÍA DE BURGOS

Antes de ir, si ojeas un plano de Brugos, su tamaño medio puede hacerte pensar que verás sus atractivos turísticos pronto. Error. Al llegar comprobarás que Burgos emana parte de la historia de España, que aquí hay monumentos únicos y que por estas calles caminaron celebridades del pasado cuyas huellas seguirás durante tu estancia.

MUCHO POR VER EN BURGOS

El río Arlanzón

Con ese mismo plano, divide en dos sectores la ciudad, al igual que hace el río Arlanzón. A una y otra orilla te esperan atractivos diversos. Mientras que a un lado hallarás la Catedral, un sinfín de iglesias y palacios, además de las plazas más emblemáticas de la urbe. En la otra están sus principales museos, y también dos de sus atractivos monumentales situados a las afueras: el Monasterio de las Huelgas y la Cartuja de Miraflores.

Un paseo por la historia

Supongamos que atraviesas el río por el puente de Santa María camino de la Catedral. Así te vas a encontrar una entrada monumental al casco antiguo. Es el Arco de Santa María, donde están esculpidos algunos  de los personajes más insignes de la historia burgalesa. Siempre cobijados bajo las almenas y torretas, propias de una ciudad con abundantes relatos guerreros.

Aunque si hay un guerrero famoso, ése es el Cid. Su estatua la verás cruzando por otro puente importante, el de San Pablo. Allí se alza la figura del héroe a medio camino entre la verdad y la leyenda, que nació en Vivar, villa de la provincia. Y cuyos restos reposan, junto a su esposa Jimena, en la Catedral.

LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA

Una de las catedrales góticas más bellas del país e imagen de la ciudad. Todo un derroche de imaginación medieval para elevar un templo magnífico. Si desde fuera, sus arbotantes, pináculos, portadas y esculturas son de lo más atrayente. Al entrar verás cómo es imposible visitar la ciudad de manera rápida. Ya solo sus retablos, sepulturas y capillas merecen un buen rato de tu atención.

La Catedral ensombrece otros templos del centro histórico. Pero los hay y muy valiosos. Como la vecina iglesia de San Nicolás, o el museo de retablos de San Esteban, o las formas góticas de San Gil. En fin, el arte religioso es la gran joya de Burgos.

Los museos de Burgos

Antes de cruzar el Arlanzón, date una vuelta por el Paseo del Espolón. No has estado en Burgos, si no caminas por la vía más querida por los lugareños. Tras eso ya puedes encaminarte a la otra orilla para visitar dos palacios, la Casa de Angulo y la Casa Miranda, reconvertidas en las sedes de Bellas Artes y Arqueología del Museo de Burgos.

El Museo del Hombre

Actualmente su museo más destacado tal vez sea el recientemente inaugurado Museo del Hombre. Una novedosa instalación surgida al amparo de mundialmente famoso Yacimiento de Atapuerca. Allí, por medio de una exposición de lo más moderna se puede comprender el origen del ser humano.

En los alrededores

Tras lo dicho, está claro que no puedes viajar a Burgos con prisa. Y todavía quedan dos joyas artísticas por descubrir. Ambas a las afueras del casco urbano. El Real Monasterio de las Huelgas y la Cartuja de Miraflores. Imprescindibles para los amantes del arte. Y lo mejor es pasear hasta ellas. La caminata compensa, ya retornarás luego en transporte público al centro, porque seguro que te queda algo por ver, como la Casa del Cordón o los tramos del Camino de Santiago. Lo dicho, Burgos merece su tiempo.

 

No hemos podido encontrar ningún sitio
No hemos podido entender la dirección proporcionada
  • - Asegúrese de que los nombres estén bien escritos.
  • - Make sure your address includes a city and state.
  • - Intente entrar un código postal.
Búsqueda
Reset

Sobre PinPon

Check Also

Plaça Francesc Macià y Diagonal

La Avinguda Diagonal, como indica su nombre cruza prácticamente todo el núcleo urbano de Barcelona …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *